Moda sostenible y reutilización textil

¿Qué es la moda sostenible? Hay muchas definiciones de moda sostenible y muchas ideas de qué supone llevar la sostenibilidad a la moda. En Humana no somos menos y tenemos nuestra propia concepción, ya que llevamos desde 1987 promoviendo la reutilización como pilar de moda sostenible.

Pensemos en la fotografía actual del panorama de la moda. Estamos entrando en una rueda de consumo sin fin, las colecciones cada vez son más cortas y las tendencias vienen y van a toda velocidad, dejando lo que hoy es actual obsoleto con mucha rapidez. Además, la extracción de recursos naturales para elaborar la ropa y el consumo energético que su fabricación supone están convirtiendo la moda en una de las industrias más contaminantes que hay.

Este consumo exacerbado nos hace desechar las prendas con mucha rapidez. Un dato, cada año en España tiramos 7Kg por habitante y año a la basura, 390.000 toneladas de ropa en buen estado en muchos casos se van a la basura cada año. Y ahí es donde entra Humana, queremos romper este círculo vicioso de comprar, usar y tirar, ya que toda esa ropa se puede reutilizar.

El mercado secondhand está en auge, los  modelos basados en la economía colaborativa están creciendo y van entrando en España aunque en países como Reino Unido o Alemania nos llevan la delantera desde hace muchos años. Un ejemplo está en los mercadillos secondhand tan célebres como Portobello y Camden en Londres, o en las plataformas web y apps de compra-venta entre particulares, ¡y qué duda cabe que el vintage está de moda!

En Humana nos encanta la moda, al final es la herramienta que nos ayuda a definirnos, nos ayuda a presentarnos al mundo en la manera en la que queremos, nos hace sentirnos agusto en nuestra propia piel. Pero esta industria tiene que reinventarse, no queremos que la moda sea responsable de la destrucción de nuestro planeta, de nuestra casa. Y por eso nos centramos en la reutilización como primer paso para llevar la moda al terreno de la sostenibilidad. Así podríamos salvar esas 390.000 toneladas de ropa al año del vertedero. ¿Te imaginas?

Quien ama la moda apreciará de forma especial comprar secondhand ya que puedes encontrar prendas de muy buena calidad que te durarán mucho más, buenos diseños que te ayuden a crear tu propio estilo en lugar de vestir lo mismo que el resto de la gente. ¡Comprar secondhand es muy divertido! Esa sí que puede ser una buena manera de pasar la tarde, curioseando a ver qué tesorito te puedes encontrar en una tienda de segunda mano. Y por si fuera poco es muy asequible, puedes vestir muy bien por muy poco.

Si compras en las tiendas Humana secondhand además estarás contribuyendo al desarrollo de nuestros proyectos con fin social, puedes ver algunos ejemplos en nuestra web.

¿No crees que es hora de unirse a la revolución del secondhand? 😉

humana_secondhand_biocutura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s