¿Cuáles son las prendas más reciclables?

En Humana trabajamos para fomentar la reutilización del textil todo lo que sea posible, pero ¿qué pasa cuando una prenda ya ha cumplido su función y no se puede reutilizar más? Es entonces cuando entra en juego el reciclaje.

El reciclaje textil, aunque está avanzando bastante, todavía tiene muchas limitaciones, así que te contamos unas pequeñas claves para saber cuáles son las prendas que mejor se reciclan:

Una única fibra: las tecnologías actuales de reciclaje permiten procesar prendas de poliéster o de algodón, por ejemplo, pero por desgracia no es tan sencillo reciclar prendas con mezclas de fibras.  Es una pena, porque la mayoría de las prendas que están en circulación tienen en su composición varios materiales y esto limita bastante las posibilidades.

Fácil desmontaje: hay prendas que por su tipología suelen necesitar dos tipos de tejido. El ejemplo habitual es una chaqueta, que puede tener un material específico para el exterior, pero el forro interior suele ser de otro. Esto requiere un manipulado, pero siempre que las piezas sean de un único tejido y fácilmente separables, el reciclaje podrá llevarse a cabo.

Accesorios y otros elementos: siguiendo con la lógica de los aspectos anteriores, hay elementos en las prendas como botones, corchetes, lentejuelas, strass, tachuelas, etc., que también suponen un obstáculo a la hora de reciclar al requerir un manipulado previo. Todo dependerá del tipo de elemento que sea, ya que no es lo mismo quitar unos botones o que las lentejuelas que en ocasiones pueden cubrir una prenda en su totalidad.

¡Esto no significa que no se deban poner botones en la ropa! Simplemente es algo a tener en cuenta a la hora de comprar, ya que algunos de estos elementos cumplen una función específica y otros son simple decoración.

Hay muchos factores que intervienen en la reciclabilidad de las prendas, pero conocer estos tres tips puede ayudarnos a tomar decisiones de compra con la circularidad en la cabeza y ser así más conscientes y responsables frente a nuestro consumo.

Y tú, ¿conocías estas claves?  ¿Las tienes en cuenta a la hora de comprar?

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s