Tips para combatir los microplásticos en el lavado de la ropa

¿Sabes lo que son los microplásticos? Cuando lavamos la ropa sintética los materiales plásticos desprenden fibras que escapan de los filtros tradicionales de las lavadoras y terminan en los océanos y el suelo. Desde los años 50 estos residuos generados en las coladas suman más de 5 millones de toneladas de plástico que han acabado en el medio ambiente destruyendo ecosistemas enteros. Si quieres poner freno a esta barbaridad, ¡presta atención a los siguientes trucos que te damos y reduce tu huella!

Elige la ropa que utilizas (y lavas)

Lo más efectivo sería vetar las prendas sintéticas en nuestros armarios pero esto es casi utópico dado que la mayoría de la ropa tiene, en algún porcentaje, plástico en su composición. Una opción más viable es alargar al máximo la vida útil de la ropa, aunque contengan poliéster u otro compuesto similar ya que cuanto más las usamos, menor es cantidad de microfibras que acaban en el medio ambiente. En conclusión: la ropa de materiales naturales y la secondhand son las que menos fibras desprenden.

Haz la colada de forma consciente

Empecemos por lavar lo que se debe lavar, es muy importante tener en cuenta qué prendas están para lavar de verdad y las que se van al cubo de la ropa sucia por inercia o “por si acaso”. Otro de los consejos que te damos es que intentes evitar la fricción entre prendas llenando siempre la lavadora, evitando lavar zapatillas con otras prendas, usando los programas más cortos y bajando todo lo posible las revoluciones de la máquina. Si además bajas la temperatura y usas un detergente líquido, ¡estarás haciendo la colada de una forma muy sostenible!

Tecnología de filtrado

La reacción al problema de la contaminación por microplásticos debe darse a todos los niveles, por ello es importante apelar a la responsabilidad individual pero más aún a la empresarial y política. Desde Francia nos llegan buenas noticias y es que plantean que para 2025 todas las lavadoras que se vendan en el país vecino deban llevar un filtro específico para combatir estos residuos, ¿no sería genial que esto se aplicase a nivel internacional?

Mientras llegamos a ese momento puedes poner los tips que te hemos dado en práctica así como optar por utilizar bolsas específicas para los lavados que filtran estos residuos. ¡Todo suma!

¿Conoces algún truco más? Cuéntanoslo en comentarios, ¡te leemos!

Conoce todas nuestras tiendas secondhand y encuentra tu favorita para ir de shopping sostenible: en ellas, todas tus compras tienen fin social y ayudan a proteger el medio ambiente.

Si deseas obtener información o saber más acerca de la Fundación y los proyectos que apoyamos, entra en humana-spain.org o envíanos un email a atencionalcliente@humana-spain.org y te atenderemos encantadas.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades Humana y no perderte nunca nuestros períodos de ofertas y promociones? Rellena este formulario y obtendrás toda la información en tu correo o en tu móvil. ¡Así de sencillo!

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s