Vaqueros circulares

Fabricar un único par de vaqueros son supone el consumo de 6.800 litros de agua* y 13 Kg de CO2*. Las cifras hablan por sí solas, está claro que con semejante coste medioambiental tenemos que aprovechar al máximo los vaqueros que compramos y comprar solo los que realmente necesitamos. Teniendo en cuenta estos datos, tiene sentido también plantearse si, cuando los necesitamos, merece la pena comprar vaqueros nuevos o quizá sea mejor intentar buscarlos de segunda mano antes.

En cualquier caso, es una pena que una prenda que se utiliza tan frecuentemente, que es un básico de armario para tantas personas en todo el mundo, tenga un impacto tan grande en nuestro Planeta.

Hace unos días Ellen MacArthur Foundation publicaba el informe The Jeans Redesign en el  marco de su área de investigación Make Fashion Circular. En este informe se recogen los mínimos que se deben cumplir a la hora de fabricar un vaquero circular, y por tanto sostenible, evaluando todos los pasos implicados desde el origen hasta el fin de la vida del producto.

El informe sugiere cambios para tener en cuenta aspectos como la durabilidad de la prenda, la seguridad (no toxicidad) de los materiales empleados, el uso de materiales reciclados y el diseño pensando en facilitar el proceso de reciclaje al máximo, y la trazabilidad de todo el proceso.

vaqueros_jeans_denim_humana_secondhand_moda_sostenible-e1563952994393.jpg

El informe incluye además el pre requisito de las prendas sean fabricadas bajo unas condiciones laborales dignas y seguras. De este modo se recogen las mejores prácticas para liderar la transición hacia una moda circular, más sostenible con las personas y con el Planeta. 

Repensar la industria de la moda y acelerar su transición hacia la economía circular es imprescindible para poder seguir disfrutando de ella sin dañar el medio ambiente. Desde Humana proponemos la reutilización como paso previo al reciclaje, porque la prenda más sostenible es la que ya está fabricada. 

 

*FUENTES: 
https://www.treehugger.com/clean-technology/how-many-gallons-of-water-does-it-take-to-make.html
http://www.eltambor.es/2019/04/todo-lo-que-tus-vaqueros-pueden-esconder-y-esconden/

 

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s