Look nuevo vs look secondhand

¿Has oído hablar de la huella ecológica? Es la huella que dejamos las personas en el Planeta, el impacto que tenemos en nuestro entorno fruto de nuestras acciones y de la forma en que consumimos. Esta huella se mide en términos de emisiones de CO2,  las emisiones que producimos directamente, al conducir nuestro vehículo de motor de combustión, usando energía para calentar agua, climatizar nuestra vivienda, etc., y las que producimos indirectamente mediante los servicios y productos que consumimos.

Estas emisiones indirectas son quizá más difíciles de cuantificar y tener en cuenta, pero suponen mucho mayor impacto. El motivo es que los procesos industriales que hay detrás de la fabricación de los objetos que compramos son responsables de una parte importante del CO2 que emitimos a la atmósfera. Si hablamos de moda, concretamente el 8% de las emisiones globales del Planeta.

humana-secondhand-moda-sostenible-sostenibilidad-socialPara hacernos una idea de la huella ecológica de la ropa que compramos solo tenemos que estudiar las emisiones consecuencia de su fabricación. En una publicación anterior hablábamos de las emisiones asociadas a unos vaqueros, unas zapatillas deportivas, una cazadora y una camiseta. Con estas prendas podríamos crear un look completo que supondría 31 Kg de CO2 emitidos a la atmósfera*. 

¿Qué podemos hacer para minimizar esta huella? Lo primero es consumir de un modo responsable, evitando las compras impulsivas y adquiriendo solo lo que necesitamos. Pero también podemos utilizar más las prendas que ya tenemos o que ya existen, para sacarles el máximo partido teniendo en cuenta el impacto medioambiental que ha tenido su producción.

Por eso cuando compras secondhand, tu huella ecológica se reduce notablemente. En el caso del look que comentábamos antes sería prácticamente 0*: ello significa que un cambio muy pequeño en nuestros hábitos de consumo puede tener consecuencias muy grandes y beneficiosas para nuestro Planeta. ¿Crees que merece la pena? 😉

Recuerda, la prensa más sostenible es la fabricada

*Datos relativos solamente a la fabricación de la prenda. Datos y fuentes reflejados en una publicación anterior de este blog.

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s