Navidades responsables

1,75Kg de residuos por persona y día. Esta es la cifra resultante del incremento en el consumo que ocurre durante las vacaciones de navidad. Más impactante resulta aún cuando sabemos que durante el resto del año esta cifra se reduce a 1Kg por persona y día. Es decir, que en navidades producimos un 75% más de residuos. 

Estas cifras son incómodas, así que desde Humana recomendamos por esto no caer en la compra compulsiva y tomárselo con calma. Sentarse tranquilamente a valorar qué es necesario para nosotros, qué nos aporta, y cuánto nos queremos gastar esta navidad es clave para efectuar un consumo más racional. 

humana_consumo_responsable_fundacion_segunda_mano_second_hand.jpgUna vez tengas definida tu lista y tus objetivos, es mucho más fácil buscar alternativas que nos pueden ayudar a generar menos residuos y minimizar nuestro impacto durante las navidades.

Reutilizando todo lo que puedas u organizando intercambios entre familiares y amigos e incluso compañeros de trabajo puedes conseguir reducir significativamente el gasto en regalos (y looks!) y a la vez aprovechar recursos disponibles.

Comprando secondhand también ahorrarás mucho dinero y aprovecharás recursos disponibles al evitar el impacto ambiental derivado de la fabricación de nuevos productos. ¡Y favorecerás el mercado de segunda mano! Además encontrarás objetos y prendas muy originales que serán diferentes a lo que la mayoría de la gente vea y reciba en esta temporada.

Y si no te queda más remedio que comprar cosas nuevas, piensa si puedes favorecer con tu compra empresas con fin social o proyectos de comercio justo o respetuosos con el medio ambiente. Así las darás a conocer y respaldarás sus negocios económicamente para que puedan seguir adelante.

Y tú, ¿qué trucos tienes para hacer un consumo más responsable en navidades?

Felices fiestas 🙂

Al hacer un comentario, confirmo que he leído el Aviso Legal y la Política de Privacidad en Redes Sociales de la Fundación. http://www.humana-spain.org/aviso-legal/

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s