
TCE, prevención, formación y comunicación puerta a puerta
Total Control of the Epidemic (TCE) es el nombre del principal programa de lucha contra el VIH/SIDA de Humana People to People. Se basa en el desarrollo de campañas de prevención, que inciden en la formación y la comunicación, promoviendo el diálogo persona a persona. Alientan entre la población un estilo de vida más saludable que ayude a frenar la propagación de la enfermedad. TCE fomenta las pruebas diagnósticas de VIH y tuberculosis y las recomendaciones pertinentes para iniciar el tratamiento con retrovirales y la adherencia a los mismos. Desde 2000, 20 millones de personas de 12 países de África y Asia se han visto involucradas en el Programa TCE.
Por ejemplo, en Mozambique, Humana involucró en 2017 a 359.279 familias en tanto que 61.015 personas, cuyas parejas padecen SIDA, se sometieron a pruebas diagnósticas. Cerca del 68% dio positivo para VIH: de ellas, 9 de cada 10 iniciaron tratamiento con retrovirales. En Namibia, 50.623 personas se sometieron a los test de diagnóstico: 3.917 personas dieron positivo y 8 cada 10 comenzó tratamiento.
Estrategia 90-90-90
Humana People to People trabaja desde 1996 en el ámbito de las enfermedades contagiosas, en el marco de las líneas de actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de ONUSIDA y siguiendo la estrategia 90-90-90: trata de aumentar al 90% la proporción de personas con VIH que conocen su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral, y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.
Gracias a TCE y su metodología basada en la prevención y la movilización comunitaria a todos los niveles se han logrado resultados muy satisfactorios para estar más cerca de erradicar la epidemia.
Si quieres conocer más detalles de nuestro trabajo visita nuestra web.